jueves, 17 de febrero de 2011

8va Clase y ultima de el 1er parcial 16|02|11

Hoy el DR Liriano llego y pregunto por el data show ya que el encargado de irlo a buscar donde Rosa no había llegado, entonces me dijo a mí que lo buscara ya que yo tengo los pies largos y llegaría rápido.
Pregunto luego quien tenía pensado entregar un portafolio físico y quien iba a hacer un blog, yo por supuesto hice un blog ya que me parece innovador y divertido. Luego para entrar en temas de clase pregunto en qué nos habíamos quedado y todo el mundo dijo que en cáncer de tiroideo.
Explico que el cáncer de tiroideo puede comenzar principalmente como nódulo solitario, que hay que evaluar la consistencia de un tumor o nódulo y examinar los ganglios adyacentes para averiguar si no hay metástasis en los ganglios cervicales vecinos, también dijo que un tumor puede comprimir el esófago y la tráquea produciendo disfagia y/o ronquera.
Hablo sobre la enfermedad de graves y la triada correspondiente:
-Bocio.
-Hipertiroidismo.
-exoftalmos.
También menciono la lipomatosis cervical o enfermedad de madelung que esta se puede confundir con bocio, también sobre la clasificación de la tiroiditis en aguda o de infección bacteriana y subaguda o de quervain que es de origen viral, también de la tiroiditis de hashimoto, describió la maniobra de adson y explico las probabilidades que hay de que un nódulo en el cuello sea maligno, que es 80% y el 80% de este hace metástasis , el 80% se encuentra por encima de la clavícula y asi continuo, luego dio el tema de las mamas que corresponde al segundo parcial, paro a lucy para que leyera las diapositivas, luego de terminar la clase se despidió y se marcho.

tiroiditis de hashimoto, imagen extraida de http://drmaxportalmedico.blogspot.com/

tiroiditis subaguda o de quervain, fotografia extraida de http://ojoclinico.cl/ver_foto.php?file=115

lipomatosis cervical o enfermedad de madelung, fotografia extraida de http://lamazmorrapruebas.blogspot.com/2010/02/anomalias-extranas-lipomatosis-cervical.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario