Descripción de una masa
A la inspección.
Lo primero a tener en cuanta en la descripción de una masa es su localización: Un órgano, cuadrante o región, luego continuamos describiendo su tamaño en centímetros: Longitud anchura y grosor , y también su forma: Redonda, discoidea, lobular y estrellada (Regular e irregular). Esto comprende la inspección de una masa.
A la palpación
A la palpación debemos valorar la consistencia: Firme, blanda, dura o pétrea; Luego debemos evaluar la sensibilidad preguntando al paciente si presenta dolor al tacto, describir su presenta movilidad, hacia donde es la movilidad (en que dirección) o fija al tejido circundante o la fascia subyacente; describir sus bordes, si son bien delimitados, poco definidos o discretos.
También se debe describir en que estado se encuentra en tejido a su contorno (regular o irregular); También evaluar la retracción ( presencia o ausencia de hoyuelos); describir su estructura (homogénea o existencia de calcio o cavitación.
Se emplea también una linterna para ver si la masa presenta translimitación, de esa manera saber si dentro de la masa existe liquido.
Ejemplo:
Ejemplo:
imagen extraida de http://wtfoodge.com/meet-chen-zongtao-he-has-154-lb-tumor-on-his-right-leg/ |
No hay comentarios:
Publicar un comentario